Ayer 1 de octubre, se inició el nuevo servicio previsto de la recogida de basura para el barrio medieval. Así, el vecindario volverá a dejar el cubo en la puerta de casa de donde un operario de Recisa, la empresa encargada, del servicio lo retirará; pero esta no es la única novedad ya que el modelo establece un calendario por el que cada día de la semana (excepto la noche los sábados) estará dedicada a una fracción diferente (los domingos, los martes y los viernes para la materia orgánica; los lunes y los jueves para los envases y la fracción resto; los miércoles para el papel y el cartón, y los martes también para el vidrio, aunque esta última opción se implantará una vez finalizada la pandemia sanitaria de la Covidid-19).
De esta forma, el consistorio da respuesta a dos de las quejas del servicio actual con la eliminación de los contenedores y, por tanto, del ruido generado al arrastrar, además de ofrecer la posibilidad de reciclar que hasta ahora no existía en la zona.
Además, el nuevo modelo avanza en la consecución de los objetivos en materia de residuos de la Unión Europea que obliga a recuperar un 90% de la basura doméstica para el 2035 , siendo que el sistema 'puerta a puerta' se ha constatado como la manera más eficaz de tener una buena separación en origen y facilitar el reaprovechamiento posterior.De hecho, desde el 2018 el barrio medieval cuenta con un programa para la materia orgánica que ha permitido ya evitar cientos de kilogramos en vertederos y generar un abono de calidad.
La presentación al vecindario tuvo lugar en la plaza de San Vicente el 19 de septiembre y sirvió para entregarlos también los dos cubos que servirán para sacar la basura. La sesión contó con la presencia del técnico del Consorcio de residuos V5, Mikel Vela; del gerente de la empresa de recogida RECISA, Luis Unanue, y del Departamento de Medio ambiente del Ayuntamiento.
Posteriormente, el día 22 hubo una segunda sesión para llegar a todas las personas de la zona en ambos casos, se comunicó también la creación de dos áreas con contenedores para las cinco fracciones para aquellos residentes de fin de semana o para otras situaciones de emergencia con la intención de dar el máximo servicio.