Recogida de residuos urbanos

El tratamiento de residuos urbanos consiste en la recolección de los distintos residuos urbanos depositados en la calle y en su traslado a la planta de tratamiento correspondiente, para una adecuada gestión.

Disponemos de una numerosa flota de recolectores, equipos multifunciones, portacontenedores, camiones grúa y cajas abiertas, además de camiones lavacontenedores.

Dentro de este servicio se realizan los siguientes trabajos:

Recogida de organica

Corresponde a la recogida de las denominadas basuras o todo en uno, debido a que en este contenedor no se hace una separación de los residuos en origen. Normalmente corresponde al de color marrón aunque en algunos municipios es de color verde.

Hay que recordar que la Directiva Europea en su traslado a la Ley Valenciana de Residuos aboga por que la recogida domiciliaria de residuos sea separativa (orgánica e inorgánica). Todo ello viene refrendado en el Plan Integral de Residuos 2010. Por tanto, nuestra recogida de residuos orgánica deberá ir progresivamente adaptándose a las nuevas exigencias.

Los trabajos de la recogida de residuos orgánicos son realizados con diferentes medios humanos y mecánicos, ajustándose a las necesidades de cada municipio.

Recogida orgánica

Recogida de selectiva (Envases, papel y carton y vidrio)

En este tipo de recogida se hace una separación de los residuos en origen de la mano de los vecinos usuarios del contenedor amarillo para envases, verde para el vidrio y azul para el de papel y cartón.

La empresa dispone de diferentes unidades de camiones portacontenedores (vehículo dotado de grúa y contenedor o equipo compactador) encargados de la recogida de los diferentes contenedores de selectiva.

Camión con pluma y portacontenedores

Recogida de contenedores soterrados (organica, envases, papel y carton y vidrio)

Se trata de “islas” de contenedores “enterrados” que son extraídos por un camión grúa o por un sistema hidráulico de elevación. Tienen una ventaja estética y son sistemas idóneos para zonas históricas y nuevas zonas residenciales.

Nuestra compañía tiene una larga experiencia en la gestión de este servicio y se sus diferentes tipologías y sistemas de recogida (recogida con grúa, recogida con equipo hidráulico autónomo, o recogida con equipo hidráulico acoplado al camión.

Camión con pluma y portacontenedores

Camión multifunciones

Camión multifunciones

Camión multifunciones

Limpieza de diseminados

De forma complementaria a la recogida de orgánica y selectiva, se realiza la limpieza de los alrededores de los contenedores ubicados en los diseminados de un municipio. De esta forma se evita la dispersión de los residuos, la proliferación de vertederos incontrolados y una mejor higiene de estas zonas.

Actualmente se presta este servicio al Ajuntament d’Ontinyent durante todo el año y se refuerza durante la época estival, debido a un mayor uso de las segundas residencias. Otros municipios como Bocairent encargan este servicio para determinadas temporadas del año.

Limpieza de contenedores

Limpieza de contenedores de recogida

La empresa dispone de camiones lavacontenedores responsables de la limpieza de todos los contenedores de orgánica. Los de selectiva se limpian mediante un equipo a presión móvil (montado en furgoneta) o fijo (en la base).

Limpieza de diseminados

Recogida de enseres

  • Mesas
  • Sillas
  • Sillones
  • Sofás
  • Estanterías
  • Maderas
  • Colchones
  • Somieres
  • Televisores
  • Frigoríficos
  • Lavadoras
  • Pequeños electrodomésticos
  • Lavabos
  • Bañeras

Consiste en un servicio gratuito que se presta a los vecinos de todo municipio, como complemento a la recogida de basuras. El interesado llama a la empresa, deja aviso de aquello que quiere sacar, y luego un camión pasa a recogerlos.

¿Que consideramos como enser?

Todo residuo sólido urbano que no se puede depositar, por su naturaleza y/o volumen, en los contenedores de recogida orgánica ni de selectiva (envases, vidrio y papel y cartón). Como ejemplos se pueden citar:

¿Donde y cuando depositar los enseres?

Llama al teléfono 96 291 21 67 en horario de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas (de octubre a mayo) y de 8:30 a 15:00 horas (de junio a septiembre) para recoger el aviso.

Hay un máximo de tres trastos por aviso para no saturar el servicio.

Se deben depositar en la acera de la dirección de residencia indicada por el interesado, entre las 21:00 y antes de 6:00 horas del día siguiente.

Consultar el Calendario de recogida correspondiente.

Recogida de carton comercial

Es un servicio del que disponen los comercios adheridos en su calidad de grandes productores de residuos de cartón, figura contemplada en la legislación.

El comercio se da de alta en el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento (si éste tiene contratado el servicio) y se procede a la recogida del cartón generado todas las semanas, los lunes y/o viernes desde las 12:00 hasta las 18:00 horas.

Recogida de cartón comercial

Recogida de cartón comercial