El servicio de limpieza viaria consiste en la limpieza por medios manuales y mecánicos de las diferentes vías públicas y espacios públicos que linden con estas o que puedan afectar a las condiciones estéticas e higiénicas de las anteriores.
Las barredoras, vehículos especializados en la limpieza de calles, nos permiten aumentar los rendimientos y mejorar la calidad del servicio.
Este servicio contiene los siguientes trabajos:
Barrido manual
Permite la limpieza viaria de todos aquellos puntos de difícil acceso y que, por tanto, no permitan una mecanización de forma eficiente. El barrido manual puede ser individual (un solo operario) o en brigada (dos o más operarios).
Barrido mecanizado
Este servicio consiste en la realización del barrido mediante medios mecánicos, es decir, mediante un conductor dotado con una máquina autopropulsada, dotada de cepillos escarificadores y de un sistema de carga de residuos, destinada a barrer todos los pavimentos que lo permitan, ya sean calzadas, aceras o áreas peatonales.
Barrido Mixto
Esta modalidad se utiliza cuando el volumen de hojas caídas es pequeño o cuando las características de las calles impiden la movilidad de la máquina barredora de aspiración. Este servicio utiliza dicha máquina, manejada por un conductor, mientras que dos o tres operarios acercan las hojas a los lugares donde la máquina de aspiración las puede recoger.
Fregado de calzadas
Este tipo de trabajo lo realiza una máquina fregadora sobre determinados pavimentos, eliminando las manchas y suciedad más incrustada como chicles, manchas de grasa, líquidos, etc. Para esta limpieza se utilizará el cepillo y el producto químico necesario para optimizar el trabajo sin perjudicar el pavimento en función del material del mismo.